" Abogados, médicos, arquitectos y otros profesionales liberales están anticipando su jubilación estas semanas para poder compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación de la Seguridad Social con el ejercicio de la actividad profesional libre.
Esta opción, muy frecuente en estos colectivos de profesionales, se eliminará para quienes se jubilen a partir del próximo 1 de julio, cuando entre en vigor una orden del Ministerio de Trabajo que cambia de forma radical las perspectivas económicas de cerca de 500.000 profesionales: abogados, médicos, arquitectos, aparejadores, ingenieros civiles e industriales, gestores administrativos, químicos y péritos ingenieros técnicos, colectivos que tienen sus propias mutualidades de previsión social, que son alternativa al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA)."
Entre las enmiendas introducidas en la Ley se encuentra la relativa a la anulación de la Orden del Ministerio de Trabajo que entró en vigor el pasado 1 de julio y que establece la incompatibilidad entre el cobro de la pensión y el ejercicio por cuenta propia cubierto por mutualidades. Según consta en la disposición adicional trigésima séptima de la Ley aprobada, dicha compatibilidad será regulada a través de un futuro proyecto de ley: «El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo».
Pues menos mal. aún falta el asunto del paro de los que cotizamos por la HNA, que no tenemos esa posibiliadd porque HNA no nos la puede ofrecer, o al menos eso me dijeron en diciembre del 2010