Los concursos con la Administración Pública se han convertido, desde las últimas modificaciones Ley de Contratos del Sector Público en una subasta a la baja de honorarios y plazos.
La Ley, para evitar conductas poco éticas y casos de corrupción, prima criterios objetivos, cuantificables y numéricos:
En la determinación de los criterios de adjudicación se dará preponderancia a aquellos que hagan referencia a características del objeto del contrato que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de las fórmulas establecidas en los pliegos.
La Ley prevé que cuando no se usen estos criterios puramente numéricos el órgano de contratación debe estar constituido por un COMITÉ DE EXPERTOS independiente de dicha Administración convocante.
Cuando en una licitación que se siga por un procedimiento abierto o restringido se atribuya a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas una ponderación inferior a la correspondiente a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, deberá constituirse un comité que cuente con un mínimo de tres miembros, formado por expertos no integrados en el órgano proponente del contrato y con cualificación apropiada, al que corresponderá realizar la evaluación de las ofertas conforme a estos últimos criterios, (…)
Para que una Administración pueda adjudicar un concurso por criterio no puramente numérico ha de contar con un Comité de Expertos Independiente que evalúe las propuestas.
Muchas Administraciones (Ayuntamientos, Consejerias…) no cuentan con medios, no tienen conocimiento de dichos expertos, no saben de esta posibilidad…
PROPONEMOS
Crear “Comités de Expertos Independientes” avalados y elegidos por los colegiados a disposición de las Administraciones Públicas Madrileñas y de fuera del Comunidad de Madrid a través del CSCAE si el Consejo lo considerase.
Elaborar una campaña de información a las Administraciones Públicas, a todos los Ayuntamientos y demás Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid para difundir este nuevo servicio que El COAM pondría a su disposición.