POR UN EDIFICIO DE 34 VIVIENDAS CON TRASTEROS, GARAJE Y LOCALES COMERCIALES: ¿22.000€?!?
Hemos conocido recientemente la adjudicación, por parte de una administración pública, del Proyecto y Dirección de Obra de un edificio de 34 viviendas, más trasteros, local comercial y garaje, por poco más de 22.000 €, aceptando con ello una baja sobre el precio de licitación del 77,24%. Situaciones como esta, para nosotros inaceptables, nos llevan a hacernos varias preguntas:
¿Existe un límite a la baja? ¿Es aceptable una baja del 80%? ¿Y del 90? ¿Y del 100%?
Si el límite existe, ¿dónde está?, ¿por qué no se recoge de alguna manera legal, en forma de honorarios mínimos en los contratoscon la Administración, sin que ello suponga menoscabo a la libre competencia?
Y si el límite a las bajas no existe, :
la Administración es consciente de que puede afectar a la CALIDAD EL TRABAJO y el control de estos. ¿Es razonable estos porcentajes del coste total de la obra para el que tiene el deber y la responsabilidad de controlar su coste y su buen fin?
¿Cómo podemos hacer frente con estos honorarios a las numerosas RESPONSABILIDADES tanto CIVILES como PENALES en las que podemos incurrir?
¿Nos esta condenado al Administración a TRABAJAR POR DEBAJO DE TODO LÍMITE DIGNO?¿ A no poder vivir de nuestra profesión? ¿A la precariedad de los asalariados de la arquitectura? ¿No hay unos COSTES MÍNIMOS razonables a la vista de convenios colectivos?
¿Cómo se puede pagar dignamente la mano de obra, el CAPITAL HUMANO necesaria para los trabajos profesionales?
INSTAR AL COAM A QUE NO DIFUNDA CONCURSOS SIN CRITERIOS DE BAJA TEMERARIA
¡Ni concursos indignos ni ofertas de trabajo indignas!
FIRMA AQUIpara Recuperar unos honorarios mínimos dignos para Arquitectos y Arquitectas