Profesionales y estructura colegial.
Los profesionales somos parte de la sociedad, ciudadanos que nos hemos especializado para cumplir unos trabajos concretos con garantías y calidad. Por tanto, tiene sentido la existencia de profesionales cualificados siempre que la sociedad obtenga como resultado mejores productos con garantía, calidad y seguridad.
La estructura colegial existe para y por los profesionales, no al revés. Tienen sentido por tanto si son útiles y una ayuda a los profesionales.
Prestaciones frente a territorio.
La definición administrativa y territorial de los Colegios y del Consejo tiene sentido solo si facilita la obtención de fines enunciados. Si no, habrá que modificarlos. Frente a un modelo absolutamente territorial (COAs autonómicos y provinciales) se propone un modelo prestacional a modo de cuencas hidrográficas, es decir, establecer marcos comunes para todos los profesionales:
- Formación
- Deontología
- Procedimientos de visado
- Seguros y garantías
- Condiciones de ejercicio Nacional/internacional
- …
¿Tiene sentido la estructura territorial actual? Sí en casos concretos. Lo que pudiera ocurrir es que se puedan reajustar de acuerdo a las condiciones de densidad, necesidad, economía o escala.
- El contacto con administraciones y agentes locales
- Conocimiento de patrimonio
- Desarrollo y ordenación de territorio.
- Relaciones sociales
- …
Estructura integradora.
La cada vez mayor variedad de formas de ejercicio alternativas a las más tradicionales provocan que haya más compañeros ocupados en diversos ámbitos sociales. Una estructura integradora tendría más fuerza y capacidad de interlocución social.
Integrar a compañeros no colegiados, asociaciones, sindicatos, universidades, medios especializados, etc…
Renovación generacional.
El ejercicio profesional ha cambiado: los marcos legislativos, las aplicaciones tecnológicas, las referencias sociales, la formación o la misma relación con la administración no son las mismas que fueron en su día. Es urgente que quienes tienen 30 o más años de profesión por delante participen de forma activa dentro de las estructuras colegiales y asuman la responsabilidad de liderazgo, sin juicios previos de las personas, colectivos o situaciones. Todos somos necesarios en esta refundación, en especial los que aún no han estado.